Tradicionalmente, la Iglesia celebra el Viernes Santo –este año, 2 de abril– la colecta para Tierra Santa, destinada a sostener a los cristianos de la patria de Jesús, promover las peregrinaciones a estos santos lugares y mantener los santuarios.
La Colecta para Tierra Santa 2021 debe ser para todos la ocasión propicia para «no apartar la mirada» y «para no pasar de largo» ante los cristianos que viven en los lugares santos. Los sufrimientos de los numerosos desalojados y refugiados, que se han visto obligados a dejar sus casas a causa de la guerra, tienen necesidad de una mano tendida y amiga, para versar en sus heridas el bálsamo de la consuelo.
Los franciscanos son los representantes del Papa en Tierra Santa desde 1342, y además de dar presencia católica en los lugares santos en países como Israel y Jordania, brindan su apoyo a los cristianos a nivel religioso, económico, social y político. En Tierra Santa, los católicos sólo representan el 2% de la población total y existe el riesgo de que desaparezcan.
Paulo VI dio un fuerte impulso a la ayuda que reciben los cristianos a través de su Exhortación Apostólica Nobis in animo, del 25 de marzo de 1974. Desde esa fecha, han aumentado las actividades sociales, caritativas, culturales y benéficas en Tierra Santa entre los cristianos de escasos recursos.